Por José Luis Cazanave
La selección albiceleste ya tiene un pie fuera de Rusia tras caer derrotada 0-3 en manos de Croacia. A la espera del choque del viernes 22 de junio entre Islandia y Nigeria, Argentina necesita que se den varios resultados a su favor para poder ingresar a la siguiente fase de la Copa del Mundo. Una victoria de Nigeria sobre Islandia y en la próxima jornada deberá ganarles a los nigerianos, a la espera de una derrota Islandesa.
El día 21 de junio Argentina se enfrentó a Croacia en el estadio Nizhny Novgorod por el primer partido de la segunda jornada del grupo D. Los dirigidos por Jorge Sampaoli, con la necesidad de ganar para mantener la ilusión de clasificar a la siguiente fase, formaron desde el inicio con: Wilfredo Caballero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Eduardo Salvio, Enzo Pérez, Javier Mascherano y Marcos Acuña; Lionel Messi y Maximiliano Meza; Sergio Agüero.

Foto grupal de equipo argentino
Mientras que los dirigidos por Zlatko Dalic debían ganar para asegurar su puesto en los octavos de final, formaron con: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Domagoj Vida, Dejan Lovren y Ivan Strinic; Marcelo Brozovic, Luka Modric, Milan Badelj e Ivan Rakitic; Ivan Perisic; Mario Mandzukic.
Los primeros 45 minutos fueron intensos, muchas jugadas de contacto físico en la mitad de la cancha, las jugadas más claras fueron para los argentinos, un gran desborde por derecha de Salvio quien le mete el pase a Meza, que remata al arco pero dicho remate es desviado por Vrsaljko. La más clara se genera gracias a la gran presión efectuada por Acuña, quien logra darle un pase a Pérez, este impacta la pelota con su pierna menos hábil y falla teniendo el arco vacío. Solo una jugada fue clara para los croatas la cual fue desviada al corner por Caballero. Sampaoli, sobre el final de la etapa inicial, mando a realizar movimientos de calentamiento a Higuain, Pavón y Dybala, quienes ingresarían en el complemento.

Una disputa entre ambos capitanes
Desde el primer tiempo se observaron fallos en la salida de los defensores argentinos, esta situación se vio determinante en el primer gol croata, a los 53’ de partido, un pase de Mercado hacia Caballero, quien falla al intentar devolver el pase y le deja la oportunidad clara a Rebic que, de volea, marcó el 0-1.
A partir de este momento el partido cambia, Argentina mete en el terreno de juego a Higuain, más tarde a Pavón y por ultimo a Dybala. Un remate de Meza tapado por Subasic y un remate de Dybala que se fue por arriba del travesaño fue todo lo que se generó en estos minutos, la defensa albiceleste estaba desarmada y Croacia no perdonó. A los 80’ Luka Modric, luego de perfilarse para su pierna hábil, lanza un remate desde fuera del área, a la izquierda de Caballero, manda la pelota directo a la red para poner el partido 0-2 y dejar sin opciones de empatar a la Argentina. En tiempo de descuento, minuto 91’ tras un pase que dejó al arquero argentino fuera de combate, Ivan Rakitic define libremente para poner el 0-3 final.

Definición de Rakitic para marcar el 0-3
A esta altura los insultos hacia el cuerpo técnico por parte de la hinchada argentina eran totales, con una selección al borde del precipicio, solo queda esperar a que se den todos los resultados necesarios, la última vez que Argentina quedo afuera en fase de grupos fue en el Mundial de Corea y Japón del año 2002.