Por Eugenia Griffioen, Gabriel González, Luis Abregú, Lucas Benítez y Nicolás Carciochi
Durante el año pasado, los chicos que en ese momento cursaban 5º año del Colegio Estrella de Belén organizaron un perchero solidario al que le pusieron por nombre “Arropados”.
Este proyecto surgió en la materia de Comunicación y Culturas del Consumo a cargo de la docente Virginia Himitian, a partir de la toma de conciencia que lograron los estudiantes luego de realizar un inventario de su guardarropa para reflexionar sobre el consumo responsable. En este registro se debían organizar su ropa en categorías como por ejemplo: Ropa que amo, Volver al futuro; prendas que solo guardas esperando que se ponga de moda de nuevo, Que sí, que no; te la pones no te termina de gustar y te la sacas, Para salir, +365; hace más de un año que no la usas, entre otras.

Registro fotográfico del inventario del placard que realizó una de las alumnas

Lo que comenzó como un trabajo práctico, luego se convirtió en un proyecto de colaboración para la comunidad, ya que los chicos se dieron cuenta de cuánta ropa tenían y quisieron hacer algo para ayudar a la gente que necesita o que menos tiene; y resultó un proyecto involucró activamente a todo el colegio.
Los chicos pusieron manos a la obra y se dividieron en áreas de trabajo: Prensa y comunicación que contactó a los medios de la ciudad para dar a conocer el evento. Un grupo se encargó de la recepción de donaciones, otros de estar en la puerta recibiendo a la gente el día del perchero, otro equipo trabajó preparando un video motivacional para que los alumnos de todos los niveles del colegio acercaran sus donaciones. Algunos trabajaron diseñando posters y folletos.

Poster diseñado por los chicos para promocionar el proyecto

Finalmente el 12 de octubre de 2017, Arropados salió a la puerta de la escuela y montó el perchero de 9 a 18 horas. «La participación de la gente nos sorprendió, todavía no era la hora y ya había algunas familias que comenzaban a acercarse. El equipo de chicos trabajó de manera incansable, fue una experiencia hermosa para todos. Arropados llegó para quedarse entre nosotros. Seguramente el año que viene repetiremos la experiencia», afirmó la profesora Himitian.