Por Luciana Anchoverri, alumna de 6to año

El día de ayer fue un día especial, la vida puso ante nosotros a Yamila Colotti, una mamá de 20 años que necesita de nuestra ayuda. La entrevistamos y conocimos un poco de su historia.

Cuando supimos de Yami, estaba embarazada y era además, mamá de una nena de 2 años, Maia. Nos enteramos de ellos porque viven en el barrio Tropezón, el lugar donde mi mamá tiene un negocio y nos dimos cuenta de que estaban pasando por una gran necesidad. Entonces se me ocurrió plantear su situación en el Colegio y así poder darles un espacio en nuestro diario La voz de Estrella para que cualquier persona que quiera ayudar, se pueda sumar a la campaña solidaria.

Con la campaña ya en pie, nos enteramos que Yamila había sido internada de urgencia para tener a su hijo. Llegamos entonces al Hospital Ramón Santamarina con Guido Suárez, compañero de 6to año, subimos al ala de maternidad y allí en la habitación 6, se encontraban ellos: Una madre un poco cansada y un hermoso bebé sano durmiendo plácidamente a su lado, Zahir. “Zahir nació con 2 kilos 630 gramos y a eso de las 12:47 de la noche”, nos contó la mamá.

Después de felicitarla y contemplar lo chiquito e indefenso que era Zahir, abrimos un espacio para que nos contara un poco de su situación y nos dijo que ella estaba completamente sola, a cargo de dos nenes y se le hacía difícil vivir.

También sabemos que fue a Desarrollo Social en busca de ayuda y ahí es cuando la elección más dura que podría tener una persona se presentó ante ella al recibir el dinero: “Yo pensé: si pago el alquiler, no comemos, y si comemos no tenemos ningún lugar donde quedarnos”, nos contó Yamila.

A la pregunta de si había alguien más que la ayudara nos contestó: “Yo estoy sola, la única ayuda que recibo es la de Desarrollo Social, que me pagan el alquiler, porque sino yo seguiría en la calle con la nena. Prefiero moverme para todos lados antes que quedarme en la calle porque es re feo y más ahora con dos criaturas”.

Entre los planes que ella tiene para el futuro luego de salir de esta difícil situación nos dijo que cuando creciera un poquito más su bebé, quería terminar la secundaria y trabajar para seguir adelante los tres.

Para poder ayudar puntualmente en sus necesidades más urgentes le preguntamos con qué podíamos colaborar y nos respondió: “A mí lo único que me importa es que ellos puedan comer, no voy a pedir cosas que no necesito, sólo eso, comida”. Sin embargo, nosotros pudimos ver que lo único que había llevado a la internación era un bolsito para el bebé con ropita regalada que le quedaba grande, y que ella había llegado con lo puesto al hospital, sin un camisón ni una muda de ropa para cuando saliera.Por esa razón, organizamos esta campaña solidaria llamada “Arropando a Zahir” para juntar principalmente estas cosas para donarles:

1- Alimentos no perecederos.

2- Ropa de recién nacido, ropa también para ella (calculamos un talle M) y para su nena de dos años (más o menos talle 3 o 4)

3- Pañales en tamaño “P” para el bebé, y “XG” para su nena.

Cualquier otra cosa que ayude es bienvenida, ya sean elementos de higiene personal o cositas de bebé. Todo lo estamos reuniendo en el Colegio Estrella de Belén (Mitre 643). Se puede acercar de lunes a viernes de 8:00 a 18 horas y entregarlas en administración. Ya comenzaron a llegar las primeras donaciones y mañana mismo queremos hacerle la primera entrega, así que contamos con cada uno de ustedes para colaborar “Arropando a Zahir”.