Por Juan Ignacio Quinteros y Tomás Woollands
Durante los días 18 de abril al Domingo 21 del mismo día, la ciudad de Tandil, durante 4 días proporcionó espectáculos de lo más variados con motivo de la gran cantidad de turistas que se acercaron a la ciudad para disfrutar de la Semana Santa.
Algo que agradó al público y mucho, fue un escenario repleto de música y alegría. De la mano del organizador, Matías Deramo y la ayuda del Municipio de Tandil, bandas locales, aledañas y de ciudades como La Plata o Buenos Aires, dieron mucho de qué hablar y cautivaron a más de 1000 espectadores que fueron pasando por el gran escenario para disfrutar de su música.
Como ya hace 9 años, allá por el año 2010, el organizador Deramo, y gracias a la aprobación y financiación del Municipio, la feria de esta ciudad por estas fechas, ubicada en la Diagonal Arturo Illia, brindó espacio a 33 bandas locales, regionales y de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, se anotaron para tocar en el “Semana Santa, Escenario Musical 2019”, temas propios que gustaron a los oídos del publico, ya que una multitud decidió acercarse al escenario en todo momento, y así disfrutar de un lindo momento en familia.
Matías Derano, explicó por qué decidió iniciar y continuar año tras año con este proyecto: “Es para darle una ayuda a las bandas tandilenses para que puedan deslumbrar con su música frente a un público más variado y desconocido”.
Bandas como Sexi Bitz, Emi Inclan y Valecuatro, fueron de las que más cautivaron y con las que además, tuvimos la oportunidad de dialogar como para saber tal vez más sobre ellas. “Valecuatro” fue la primera en acercarse, dándonos a conocer que iniciaron como compositores en el 2015, por el solo hecho de pasarla bien entre amigos; su estilo musical es el punk. La banda se llama así por el hecho de que son 4 integrantes y debían encontrar un nombre rápido para salir a tocar lo antes posible. Los integrantes son Pedro Neuchs como cantante, Esteban Peluca en el bajo, Luciano Martina en la guitarra y Leandro López en batería. Decidieron presentarse porque querían interpretar su nuevo disco en un lugar multitudinario. Aún no han decidido dónde se presentarán nuevamente por el hecho de que están exhaustos de su gira por la Costanera Atlántica Argentina en enero de este año.
Horas más tarde conversamos con “Sexi Bitz”, esta banda comenzó a partir de que uno de ellos creara ritmos pegadizos, que posteriormente se usarían para crear canciones y así, consolidar la banda años después. El grupo está integrado por Yanqui Soto como cantante y Sofía Borda Garay como guitarrista. “Nos pareció oportuno tocar en estos momentos, ya que no lo hacíamos desde hace meses”, contó Yanqui y agregó que el nombre proviene de que “Bitz” es una base musical preferente de ellos y “Sexi” por su música tranquila.
Por último, la banda “Emi Inclan”, nos contó que se presentan ya que querían tocar su nuevo disco llamado “Canciones Posibles”. El grupo se inicia cuando uno de ellos decide separarse de su antigua banda de amigos, quedándose con todos los instrumentos y comenzando un nuevo sueño con esta banda en 2017. Su nombre se debe al nombre de la fundadora llamada Emilia Inclan. Está integrada por Gastón Paganini en bajo, Sebastián Alonso en batería, Juan Pedolche en producción y guitarra, y Emilia Inclan como catante; se la puede contactar vía Instagram como Emilia Inclan; su próximo lugar a tocar esta indefinido, pero saben que será en la ciudad de La Plata, ya que es donde viven todos lo que la integran a la banda actualmente.
Para el organizador, sin dudas fue el mejor año hasta ahora por la cantidad de personas que se acercaron, y espera lo mismo para el próximo año o mejor aun, ya que cada año, la gente es de acercarse en mayor medida, no solo al escenario, sino también a la ciudad de las sierras.