Por Alan Calles
La selección argentina logró el oro en el 3×3 de básquet en los Juegos Olímpicos de la Juventud el día miércoles 17 de este mes, ganándole a Ucrania 18-16 por semifinales y por 20-15 contra Bélgica en la final.
“Los inconscientes”, como los llamaba su director técnico, formados por Juane De La Fuente, Marcos Giordano, Juan Hierrezuelo y Fausto Ruesga (oro en volcadas) ganaron la final ante Bélgica el pasado miércoles. El partido comenzó muy parejo, bastante físico y con muchas faltas, hasta que Argentina se logró despegar de los belgas cuando Marcos Giordano comenzó a sumar de dos terminando el encuentro con 11 puntos, mientras que la defensa e intensidad de Juane inhibieron el ataque de los europeos. Así los chicos se consagraron campeones luego de un gran esfuerzo.
El equipo dirigido por Juan Gatti consiguió terminar primeros en su zona con un record de 3 partidos ganados y uno perdido, en cuartos de final le ganaron a Georgia por 21-12 logrando el pase a seminales, que en un sufrido encuentro lograron la victoria por 18-16 en tiempo suplementario contra Ucrania y luego se consagraría luego de ganarle cómodamente a Bélgica por 20-15.
El 3×3 en básquet ya se jugaba con anterioridad pero el que lo oficializó fue la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) para llevarlo a competencias internacionales como estos juegos. Los encuentros duran 10 minutos y se juegan en canchas de 15 metros de ancho y 11 de largo, el equivalente a dividir la cancha normal de básquet, y un solo aro. Los puntos desde dentro del arco y de tiros libres valen 1 punto y de fuera del arco, valen 2. Cuando un equipo anota, para que continúe el juego el otro equipo debe darle un toque a la pelota o un pase a un compañero y para poder anotar debe salir del arco, lo mismo pasa si es que el rival ha errado. El ganador del encuentro es el primero en llegar a 21 puntos o el que termine con mayoría de puntos luego de que pasen los 10 minutos.