Sol Kain y Candela Bonari
El día miércoles 5 de junio en el Colegio Estrella de Belén, se presentó la Banda Municipal, brindando un show especial para los niños de primaria.
Este evento se realiza todos los años en casi todos los colegios de la ciudad, este año en particular prepararon canciones nuevas y especialmente dirigidas a los niños de primaria, se basaron en los musicales de Disney y de Pixar, un álbum llamado “Mis Dibujos Animados” y les llevó dos meses prepararlas. Suelen presentarse en muchos jardines y colegios siempre que los inviten.
La Banda Municipal tiene ya 130 años de antigüedad, de los cuales 100 años han tocado en marchas militares, eventos históricos y fechas patrias; hoy en día, tocan muchos géneros musicales como folklore, jazz, tangos, chachachá y demás en eventos de cualquier tipo. Anteriormente la banda era dirigida por el guitarrista actual de la banda, actualmente la orquesta es dirigida por Nicolás Tigri y está integrada por 17 músicos, aunque siempre suelen tener invitados, por lo cual a veces son más.

Los pequeños espectadores pidiendo a gritos que la banda municipal toque un tema más
Antes la orquesta tenía solo instrumentos como redoblantes y platillos, los instrumentos que integran la integran actualmente son: Clarinetes (2), saxos (1 soprano, 3 altos y 2 tenores), trompetas (2), trombones (3), guitarra eléctrica (1), piano (1) y batería (1). Los músicos actuales ya llevan tocando 14 años juntos.
Suelen tener entre 60 y 70 presentaciones al año; para esto ensayan una vez a la semana los martes de 18 a 20hs en el Teatro del Fuerte. Los ensayos son abiertos para cualquiera que quiera ir a presenciarlos. Solo puede integrarse alguien a la banda cuando un músico se jubila o muere.
Nicolás nos expresó que la orquesta es una escuela para ellos, ya que aprenden día a día y siempre buscan crecer un poco más. Los músicos se mostraron felices y agradecidos, porque fueron las canciones más aplaudidas que han tocado. Los niños se mostraron felices y eufóricos al conocer las canciones, pedían a gritos “una más”, con lo cual, los integrantes de la orquesta se fueron más que agradecidos.