Entrevista a Nicolás Madarieta

Por Arnaiz, Agustín y Seco, Agustina 

Nicolás Madarieta es un alumno de 16 años, del cuarto año de nuestro colegio, que con mucho empeño y sacrificio entrena todos los días para poder triunfar en la natación y en el deporte olímpico del triatlón, el cual consiste en realizar tres disciplinas, natación, ciclismo y carrera a pie.

Con mucho empeño y dedicación, entrena desde los 6 años y logró recibir un reconocimiento de nuestro intendente Miguel Angel Lunghi.

¿Desde qué edad practicas el deporte de la natación?

Empecé a entrenar a los seis años en Kumelen, cuando cerró me pasé a la escuelita de Escualo, entrené un montón para pasar a perfeccionamiento y después pasé al equipo de competición donde hay mayor más exigencia. Desde ese momento empecé a competir a nivel provincial por primera vez, fue una experiencia única, realmente hermoso, me encantó.

Después pasé a federado donde empecé a competir a nivel nacional, los mejores del país.

¿En qué categoría estás?

En la categoría cadete.

¿En qué clubs entrenaste?

En Kumelen y actualmente en Escualo.

¿Cuántas veces al día?

Entreno mucho tiempo, todos los días. Lunes, miércoles y viernes de 18 a 20.30 h. primero físico y después entrenamiento nadando, martes y jueves gimnasio de 19 a 21.30 y los sábados también entreno.

¿Competiste muchas veces?

Si, muchísimas veces competí, también estuve compitiendo en una liga cuando era libre, competí en provinciales. Hace poco tuve mi primer nacional y ahora me estoy preparando para uno en marzo.

¿Tenés alguna costumbre antes de cada competencia?

Si, tomo mucha agua y me golpeo el cuerpo para liberar tensiones antes de comenzar, me ayuda a relajarme y concentrarme.

¿Ves la natación como un hobbie o te querés dedicar a eso?

Quiero dedicarme a esto, también me entreno corriendo y en bicicleta, para ser un gran triatleta en el futuro.

¿Tenes algún sueño? ¿Qué expectativas tenes en el futuro? ¿Hasta dónde te gustaría llegar?

Me gustaría llegar hasta donde el cuerpo no me de más, siempre me gusta dejar todo en la pileta. Mi expectativa es ser un buen atleta y lograr ser un ejemplo para un montón de personas, me encantaría lograrlo.

¿Cuál fue el momento más importante de tu carrera?

Fue el año pasado en un provincial en Miramar, donde salí primero en el acuatlón, en una categoría más chica.

¿Quiénes son tus referentes en el deporte?

Principalmente es mi mamá, ella es mi inspiración, es la que me insiste en siempre mejorar y para que tenga la voluntad de entrenar todos los días. Mi otro referente es el nadador Argentino José Meolans.

Para finalizar, ¿qué tipo de reconocimiento te dio el intendente Miguel Ángel Lunghi?

Ese reconocimiento fue hace unas dos o tres semanas. Quiso reconocerme porque salí tercero en un nacional de Miramar y era el más chico de la categoría de acuatlón de los Juegos Bonaerenses. A parte de ser una experiencia única, fue muy dolorosa, a algunos de otros competidores tenían que llevárselos en ambulancia debido a la exigencia de la competencia, se descomponían. Fue una competencia muy dura, hacía 8 grados cuando salías de la pileta.

Nicolás Madarieta recibiendo el reconocimiento del Intendente de Tandil, Miguel A. Lunghi