Por Magali Casey y Lara Videla
Después de un año y medio sin eventos escolares, se realizó el primer acto de manera presencial. Debido a la situación sanitaria del año pasado, los alumnos de 5to grado prometieron la bandera en lugar de los alumnos de 4to grado que lo harán más adelante.
El día jueves 1 de julio, la primera burbuja de 5to grado de Estrella de Belén prometió la bandera. La ceremonia se realizó en el templo del colegio ubicado en la calle Mitre 643 donde concurrieron además de los estudiantes, sus padres; los maestros y directores. Todos ellos volvieron a disfrutar de los actos de una forma muy emotiva, tratando de que fuera lo más similar a los actos anteriores a la pandemia, pero cuidando los protocolos.
Conversamos con la directora de primaria, Rosana Luján, quien se mostró muy conmovida durante el evento: “Fue súper emotivo, es fuerte volver” refiriéndose al acto. Hacía más de 1 año que no se realizaban actos presenciales, el último fue el comienzo de clases del 2020. También Rosana, nos comentó que, como no tuvieron la posibilidad de hacer un acto con las dos burbujas de alumnos y sus familias, decidieron realizar una encuesta a los papás de 4to y de 5to preguntando, si querían concurrir acompañando a sus hijos por medio del sistema de burbujas o preferían que los 30 alumnos estuvieran juntos, pero sin familiares. Ellos decidieron estar presentes en el acto de sus hijos, dando lugar a dividirse en 2 actos distintos. También trabajaron mucho con los chicos sobre el significado de la bandera y la promesa a ella. A pesar de todas estas circunstancias gracias a Dios pudieron realizar el evento.
Cecilia Short, mamá de Oriana Bartel, alumna de 5to grado, nos contó sobre la emoción y los nervios de su hija al enterarse de la realización del acto, y nos dijo: “Fue hermoso, se extrañaba ver a los chicos juntos y las emociones de ellos, también que los papás nos volviéramos a encontrar de cierta manera, fue muy lindo. Me conmovió muchísimo la emoción de la directora cuando daba su discurso”.

El minuto a minuto del acto
La Voz de Estrella estuvo presente en el acto y te contamos cómo fue el minuto a minuto.
Días posteriores al acto ya se había tomado la decisión, por medio de una encuesta, que los padres estarían presentes en el acto. Los niños estaban enormemente emocionados y fueron preparándose para jurar la bandera, tanto en la escuela como en casa.
El jueves 1 de julio a las 9:00 de la mañana, los alumnos de la primera burbuja de 5to grado de primaria, sus padres, maestros y directivos se reunieron, respetando protocolos, en el templo del Colegio ubicado en la calle Mitre al 600 para disfrutar del acto del día de la bandera.
En primer lugar, se recibió a la bandera de ceremonias portada por alumnos de sexto grado, y se cantó tanto el Himno Nacional Argentino como el Himno de las Escuelas Evangélicas.
Posteriormente Javier Monge, capellán del colegio, brindó una oración para bendecir el acto y agradecer haber podido realizarlo, acompañado de unas palabras sobre la bandera y sobre el Colegio.
Después Roberto Ramos, maestro de 5to grado de la escuela, leyó un discurso escrito por él. En este explicaba de una manera muy emotiva lo que es la bandera y cómo fue creada.
Luego, llegó lo más esperado por los padres y los niños: la promesa a la bandera. Aquí los niños, acompañados de las palabras de la directora, alzaron la voz para pronunciar juntos la frase: “Sí prometemos” refiriéndose a la bandera. Seguidamente los alumnos pasaron uno por uno al escenario con sus padres para recibir su diploma y sacarse una foto.
Por último, la directora Rosana Lujan, muy conmovida, dijo unas palabras que provocó la emoción del público, agradeció a la institución, a los padres y a los alumnos por estar y habló sobre su felicidad por haber podido realizar el acto.
Momentos después, se despidió la bandera de ceremonia. Una vez terminado el acto, los alumnos con los maestros se retiraron al salón y los padres se despidieron del colegio con un enternecedor aplauso.