Por Eugenia Griffioen
Los chicos de 5to año del colegio Estrella de Belén, con la profesora Virginia Himitian de las materias de la orientación en Comunicación realizaron un desayuno de noticias el pasado martes 20. La actividad que hicieron en la materia Observatorios de Medios consistía en mirar detenidamente los diversos periódicos de la ciudad y del país, para familiarizarse con ellos mientras compartían mate, café y facturas.
“Era una actividad de diagnóstico introductoria, para que los chicos se familiarizaran con la prensa gráfica ya que es uno de los medios con el cual los adolescentes tienen menos contacto. El identificar las diferentes miradas de cada diario y sus partes y suplementos, es lo que hace a la materia, observamos el comportamiento de los grandes medios (prensa, radio, cine, radio, internet)”, dijo la licenciada en periodismo, Virginia Himitian.
Como una forma de adentrarse en la lógica de los medios audiovisuales, la profesora le da un título a cada clase como si fuera un episodio de una serie, el de este día en particular fue parte de la primera temporada (primer trimestre), episodio número 5 “Bien porteño”, haciendo referencia a la costumbre porteña de leer el diario mientras se desayuna con café y medialunas
“La actividad consistió en traer medialunas o café y distintos diarios como La Nación, El Eco de Tandil, Clarín, Página 12. Entonces teníamos que ir mirándolos y marcar qué noticias nos llamaban más la atención, hablar de eso con el grupo y después de observarlo, había que intercambiar el diario con otros grupos. Luego de que terminamos de mirarlos, tuvimos que analizar el periódico y realizar una ficha técnica ubicando las distintas partes del periódico.”, dijo Lucas Liberal, uno de los alumnos de 5to año.
En un momento la directora del nivel secundario, Ana Berg, ingresó a observar la clase y al ser consultada por La voz de Estrella comentó: “El ambiente era relajado y dinámico, pero a la vez se podía ver a los chicos trabajando y participando de la actividad, la profesora iba integrando a cada uno para que fueran involucrándose en la materia, a la vez que explicaba algunos de los contenidos básicos de ella.”
Fotografía: Nicolás Carciochi