Por Damiana Bartel y Gabriel González
Se inauguró el pasado septiembre el cuarto punto limpio en la ciudad de Tandil, ubicado en la esquina de Jurado Y Derragueira. Fue un evento muy concurrido, ya que contó con la presencia del intendente Miguel Ángel Lunghi, junto con varios miembros del Consejo Deliberante y de muchos ciudadanos de Tandil.
Punto Limpio (PL) es una institución que funciona bajo el lema “reducir, reciclar, reutilizar”. Tiene como objetivo disminuir el volumen de residuos urbanos y reutilizar el contenido de los mismos. También busca concientizar a la comunidad sobre el consumo responsable, y la regeneración de los residuos.
Esta red impulsa a los ciudadanos a minimizar el gran impacto ambiental de los residuos generados en nuestra localidad. Ya que, la mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables. Los tandilenses generamos basura mensualmente constituida por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos y desechos sanitarios. Si aprendiéramos a separarla adecuadamente podríamos controlarla y evitar posteriores problemas.
Además, trabaja en conjunto con varias instituciones y/o empresas, como la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) con el Proyecto REHTO (Reutilización Eficiente de Hardware Tecnológicamente Obsoleto, restaurando alrededor de cien computadoras por año. También, provee de telgopor reutilizado a la empresa de ladrillos Pachacamac. Asimismo colabora con el Taller Protegido con plástico y aceite, creando los envases Tetra Brik a través del programa “creando valor compartido”. Por último, le brinda al Centro Integral de Atención de Niños Excepcionales (CIANE) papel y cartón, para la separación y reutilización de los mismos.
Nahuel Barone, trabajador en PL, nos manifestó: “La institución busca expandirse hacia todos los barrios posibles en nuestra ciudad, siempre con el apoyo del municipio de Tandil y las instituciones contribuyentes”.

Con uno de los trabajores de Punto Limpio, Nicolás Barone
Pudimos también entrevistar a un usuario de PL, Luis María Bartel, que nos contó: “Voy a Punto Limpio porque así con mi pequeño aporte, ayudo a que Tandil esté limpia y además contribuyo a cuidar el medio ambiente, que no muchos piensan en él. Ahora con la inauguración de este Punto Limpio, me es mas cómodo ir, porque lo tengo a pocas cuadras de mi casa, lo cual hace que llevar mis residuos sea más práctico y rápido”.