Por Brisa Berlato y Florencia Anchoverri
El jueves 10 de mayo los alumnos de 3º de primaria del Colegio Estrella de Belén realizaron una exposición donde se pudo observar lo trabajado en clase basándose en el tema de la unidad plantas.
Los chicos de 3er año, junto a su señorita Sara Aguirre, estuvieron preparándose durante un par de semanas elaborando sus pequeñas macetas y desarrollando la teoría en grupos armados por ellos mismos. El día de la muestra en el horario de las 10:00 de la mañana los alumnos recibieron a sus padres en el salón de usos múltiples. Habían preparado el lugar con láminas, bancos y música para lograr un ambiente agradable.
Semanas antes habían ido llevando los elementos necesarios (tierra, tarritos o macetas, pintura para decorar, entre otros) para armar sus plantines en el aula; además utilizaron brotes de distintos tipos como cactus, suculentas y flores que cuidaron clase a clase.
Llegando el momento de exponer los estudiantes se ubicaron en grupos frente a sus trabajos, explicaron el tema trabajado en clase previamente acordado con la maestra y sus compañeros, entre los temas preparados se encontraban: la fotosíntesis, características de plantas (árbol, arbusto, hierba y flores) y demás.

La seño Sandra y los chicos listos para recibir a los padres
Finalizando la exposición un grupo de alumnos se ubicaron en el sector de venta ofreciéndoles a los padres el producto elaborado por ellos mismos a un valor de $10 pesos.
Todo esto, se logró gracias al apoyo de los padres que asistieron y compraron plantines realizados por sus hijos para que luego con el dinero recaudado sea posible comprar material escolar para su aula.
La maestra quería lograr que la unidad no solo quedara en lo teórico, sino motivarlos a trabajar en equipo y escuchar la opinión del compañero.
Sara Aguirre, la maestra de 3er grado, nos comentó: “A mí me encantó el entusiasmo de ellos, la emoción de que vengan los papás es muy importante para los chicos, todo lo escrito en la carpeta queda ahí guardado, en cambio, la vivencia de que hayan venido los papás y que los chicos compartieran lo trabajado, no se lo olvidan. Para mí es gratificante verlos aprender de esta manera”.
Un alumno se mostró muy de acuerdo con esta distinta forma de aprender, le gustaría volver a repetir e implementarlo en otras materias.

Madres acompañando a sus niños con las ventas
Entre risas una madre comentó: “La verdad que me encantó porque tenían un entusiasmo todos, aparte de lo que habían estudiado después con la venta de las plantitas estuvo buenísimo, estaban emocionados con el tema de vender y suministrar ellos mismos el dinero. Sinceramente muy linda experiencia para los chicos y para nosotros también”.