Por Alan Calles

En uno de los partidos más emocionantes de este Mundial, Argentina logró la clasificación a octavos de final en un encuentro cerradísimo contra Nigeria, en el que se impuso por 2 goles contra 1.

Hoy, 26 de junio, se jugaban la clasificación, por la tercera jornada de la fase de grupos del grupo D, Argentina que contaba con 1 punto, Islandia con 1 y Nigeria con 3, mientras que Croacia ya se encontraba clasificado con 6 puntos. Argentina tenía que ganar sí o sí, y además tenía que darse que Islandia no le ganara a Croacia, ya que la selección islandesa contaba con 1 punto, al igual que Argentina, pero tenía un gol más a favor y si las dos selecciones quedaban con los mismos puntos, se definía el pase por la diferencia de gol, pero los resultados se dieron distintos.

La selección argentina tenía que salir a ganar o morir, no había otro resultado que nos metiera a octavos. Como era de esperarse, la albiceleste puso en cancha a los más experimentados. En el arco Franco Armani, entraba por Caballero que había cometido uno de los errores más groseros de este torneo frente a Croacia el pasado jueves 21 de junio. En la defensa una línea de 4 con Mercado, Otamendi, Rojo y Tagliafico, el único cambio fue Marcos Rojo por Salvio. En el mediocampo se encontraban Mascherano como 5 de marca, Enzo Pérez como volante mixto, aportaba tanto en defensa como en ataque y Ever Banega como volante ofensivo. El tercer cambio del equipo por Acuña y en el ataque por la banda izquierda Di María que entraba por Meza, de delantero central Gonzalo Higuain, el último cambio por Agüero, y por la banda derecha Lionel Messi, el capitán.

En el principio del partido Argentina logró tomar las riendas del encuentro con la tenencia de la pelota, pero con varias imprecisiones en los pases de Mascherano, Banega, Di Maria y hasta el propio Messi. En cuanto a Nigeria se encontraba un poco atrás, tratando de reducir los espacios que empezaron buscando los de Argentina, y que efectivamente encontraron a los 14 minutos con el primer gol, su primera ocasión clara, un muy buen pase de Banega a las espaldas de la defensa para Messi. El 10 la baja con el muslo afuera del área, se mete con un toque de zurda y dispara cruzado con la derecha convirtiendo un verdadero golazo. Luego se la daría otra chance clara, un pase de Messi para dejar a Higuain mano a mano. El 9 llegó a dar un toque a la pelota, pero el arquero, Uzoho, achicó muy bien a Gonzalo y tapó el disparo con el cuerpo. Más tarde Messi tendría una nueva posibilidad mediante un tiro libre ejecutado muy cerca del área. El lanzamiento de Lio pegó en el palo del arquero, engañándolo, pero la pelota no entró, negándole el 2 a 0 a Argentina.

El festejo de Messi, tras el primer gol

El partido cambiaría en el segundo tiempo, donde se volvió un poco más físico y con Nigeria saliendo a por el empate. En un tiro de esquina para Nigeria, Mascherano toma a Bolagun adentro del área, él se tira al piso y el árbitro cobra penal a favor de los africanos. El encargado de ejecutarlo fue Víctor Moses que pateó tranquilo al palo contrario de Armani. El tanto complicaba muchísimo a Argentina, que encontraría una nueva chance con un centro atrás para Higuain, quien la tiraría arriba del travesaño. El equipo de Sampaoli necesitaba un gol para seguir en el sueño mundialista, por esto empezaron los cambios, a los 61 minutos salía Pérez y entraba Pavón, a los 72’ salía Di María y entraba Meza, dos ingresos hechos para generar desequilibrio a partir de dos jugadores muy rápidos y especializados en encarar. Con el tercer y último cambio, abandonaba la chancha Tagliafico y entraba Agüero a los 80’. Argentina quedó con 3 defensores y dos 9 de área. Con el resultado a favor y mucho espacio, Nigeria pudo haberlo liquidado, tuvo dos chances claras, una atajada de Armani y el error del 9 nigeriano mantenían viva a Argentina, además de la garra puesta por la selección que no dejó en ningún momento de buscar la ventaja.

A los 86 minutos Mercado tira un centro desde el costado derecho de la cancha, el defensor Marcos Rojo entra solo al área y con un sutil toque de su derecha, mete la pelota al segundo palo, poniendo el 2 a 1 el partido, y logrando el pase a octavos de final, haciendo que el sueño Argentino estuviera más vivo que nunca.

Mientras, del otro lado del grupo D, Croacia le ganaba por 2 goles contra 1 a Islandia, dejando las posiciones del grupo de esta manera: Croacia primera con 9 puntos, Argentina segunda con 4, Nigeria tercera con 3, e Islandia cuarta con 1 solo punto.

La nota de color y de calor la dieron los hinchas de la selección argentina que se acercaron por miles al estadio para alentar y dar apoyo al equipo. Los cantos no cesaron nunca, el aliento estuvo intacto y el equipo Argentino respondió con fiereza, haciendo que todos volviéramos a soñar.

Un equipo aguerrido que supo estar a la altura de un partido cerraba la fase de grupos, pero que tuvo cara de final.

La hinchada alentando fue un jugador más, imágenes exclusivas de nuestro enviado especial a Rusia 2018