¿Cómo viviremos el Mundial en Estrella de Belén?

Por Iván Sánchez y Joel Pugliese

Este 1 de abril a las 13:00 de nuestro país fueron sorteados los grupos para el próximo Mundial de Fútbol, que dará comienzo el 21 de noviembre con el enfrentamiento entre Senegal y Países Bajos. Argentina encabeza del grupo C conformado también por Arabia Saudita, México y Polonia.

El sorteo fue llevado a cabo en Doha, contando con la presencia de los entrenadores y presidentes de cada selección, además de algunos invitados especiales. Los encargados de los bolilleros fueron Cafu (Brasil), Lothar Matthaus (Alemania), Adel Ahmed MalAllah (Qatar), Ali Daei (Irán), Bora Milutinovic (Serbia/México), Jay-Jay Okocha (Nigeria), Rabah Madjer (Argelia) y Tim Cahill (Australia), todos jugadores históricos de su país. Se hizo notar la ausencia de Diego Maradona, quien había sido encargado de los bolilleros en los últimos dos sorteos mundialistas.

Con respecto al resultado del sorteo, los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

Formación de los grupos del Mundial de Qatar 2022 confirmada hasta la fecha

Como se puede ver, al día de la fecha, todavía quedan partidos por jugar que definirán cuáles serán las últimas selecciones que completen los grupos B, D y E. Debido a la situación actual en Ucrania, todavía no tenemos una fecha confirmada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)  para que este país juegue el repechaje y se completen los grupos. 

Para la mayoría, el “grupo de la muerte” del que siempre se habla es en este caso el E, conformado por España, Alemania, Japón y el ganador entre Costa Rica y Nueva Zelanda. En cuanto a Argentina, todos están de acuerdo en que es un grupo bastante accesible, que cuenta con México, Arabia Saudita y Polonia. 

Apenas terminado el sorteo, se le entrevistó a Claudio “el chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino(AFA), y se le vio conforme con los resultados del sorteo. Por su parte, Lionel Scaloni, entrenador de la selección argentina, dijo lo siguiente: “Nos tocó un grupo con equipos difíciles. A México lo conocemos, es un rival con buenos jugadores. Creemos que podemos hacer una buena fase de grupos, pero el respeto es máximo. México es un rival difícil para nosotros históricamente. Polonia es una buena selección, que cuenta con grandes futbolistas, y Arabia hizo una gran clasificación”. 

Lionel Scaloni en conferencia de prensa luego del sorteo del Mundial

En caso de nuestra selección, ésta debutaría el día 22 de noviembre a las 7:00 AM horario argentino, en el estadio de Lusail, que a su vez, será utilizado para la final del mundial, ya que cuenta con una capacidad de 94.000 personas. Este debut se hará contra Arabia Saudita. Su segundo partido será contra México el día 26 de noviembre a las 16:00 PM horario argentino en Doha, en el estadio Ciudad de la Educación. Y finalmente el último partido de la fase de grupo se jugará el día 30 de noviembre, nuevamente a las 16:00 PM, contra Polonia, en el Estadio de Lusail.

Lo que los alumnos del Colegio Estrella De Belén nos preguntamos es cómo haremos para ver el primer partido del mundial, ya que comienza en horario de clase. Para obtener una respuesta, se entrevistó a la directora Jesica Martin, que nos dijo: “Como Colegio intentaremos buscar una forma de ver el partido y que a su vez tenga relación con lo educativo, pudiendo hacerse un trabajo práctico al respecto”. También mencionó que, al tratarse de un solo partido en horario escolar, es muy posible que muchos alumnos decidan faltar a clases para verlo en su casa, por lo que lo que se haga dependerá de la cantidad de chicos que asistan ese día.

Como era de esperarse, se comenzó a hablar en todas partes sobre cómo quedaron formados los grupos, haciéndose virales algunas reacciones al sorteo. Una de las más vistas fue la de Emiliano Martínez, arquero titular de la selección argentina, con su hijo, que comenzó a saltar de alegría diciendo “easy, easy” luego de que México entrara al grupo de Argentina. Esto trajo polémica y cierto malestar por parte de algunos mexicanos que lo tomaron como una ofensa.